- Disponible nueva cosecha sin filtrar serie oro -

Aceite de oliva virgen extra de aceituna picual

El aceite de oliva virgen extra, también conocido como AOVE, es una de las grandes estrellas de la gastronomía española y mediterránea. La aceituna Picual es la variedad más utilizada para su elaboración por su extraordinaria calidad, siendo el AOVE de Finca Bular Alto exclusivamente de este fruto.

Los olivos marteños o de aceituna Picual son cultivados en Andalucía, especialmente en Jaén, Granada y Córdoba, y, en menor medida, en la provincia castellanomanchega de Ciudad Real.

Aceituna Picual: Características

Los olivos marteños son fácilmente distinguibles por sus pobladas ramas, fuertes y cortas y por sus hojas alargadas y de oscuro color verde. El característico nombre de esta aceituna se debe a su forma picual o elpsoidal, es decir, que termina en una punta o pico.

Una Picual madura puede llegar a pesar entre 3 y 3,8 gramos, y se caracteriza por su alto contenido en aceite, que puede llegar a casi el 30% de su peso.

El AOVE de Finca Bular Alto está elaborado sola y exclusivamente por aceituna picual (actualmente su cultivo ocupa más de 800.000 hectáreas en el sur de España). Sus características principales son: Maduración temprana, tamaño medio y rendimiento elevado en la producción del aceite de oliva virgen extra.

Aceite Picual: Características

El aceite de oliva Picual se caracteriza por su amargor y, cuando es joven, por su picor. Sus aromas son herbáceos, especialmente cuando provienen de cosechas tempranas. Es un aceite potente, de gran cuerpo, cuya presencia en el plato no pasa desapercibido, proporcionando un gran sabor.

Su alto contenido en ácido oleico y la escasa presencia de ácidos poliinsaturados convierten al aceite Picual en uno de los más resistentes al enranciamiento y la oxidación. Es muy adecuado para cocinar ya que mantiene intactas sus propiedades, pero lo más recomendado es utilizarlo en crudo por sus características.

Aceite Picual: Propiedades

La alta presencia de ácido oleico lo hace muy recomendable para el consumo de personas con el colesterol alto.  Además, sus polifenoles reducen la oxidación de las grasas en sangre, previniendo la obstrucción de las arterias. El Picual es considerado como uno de los más saludables aceites de oliva.

Aceite Picual: Usos culinarios

El aceite Picual es muy versátil y sus usos en la cocina son numerosos. Es perfecto para cualquier preparación que requiera de altas temperaturas. Su alta estabilidad lo hace ideal para conservas de quesos, carnes, embutidos, etc.

Un chorro de aceite Picual enriquece cualquier ensalada y mejora el sabor de todo tipo de hortalizas. Por lo que desde Finca Bular Alto recomendamos utilizarlo en crudo. 

Ninguna cocina que se precie puede prescindir del aceite de oliva virgen extra. Puestos a elegir, el Picual ocupa una posición de honor, una auténtica joya de la corona culinaria que enriquece cualquier receta. No dudes en adquirirlo en nuestra tienda online de aceite de oliva.